jueves, 13 de septiembre de 2007
Art direction III: PATIO INTERIOR


Para este ejercicio quise visitar un lugar diferente a los que estoy acostumbrada a ver, un rinconcito en el gran Santiago que pareciera estar alejado de lo frío e impersonal que se torna muchas veces. En la monotonía que me generaban los grandes y modernos edificios, busque este patio interior.

El perímetro se encontraba protegido por una serie de pilares que era parte de la antigua construcción, y el patio se estructuraba de acuerdo a una distribución geométrica de caminos de tierra y elementos vegetales. Cada planta, arbol o flor que ahí se encontraba contribuía de manera especial para tornar el lugar acogedor.

Los árboles de gran altura producian una cubierta parcial, las hojas de formas irregulares dejaban entrar sólo ciertos rayos de sol, y algunas flores complementaban el verde con algo de color.

Los pasillos principales confluyen a una pileta, en el agua se reflejan los rayos de sol. Estos pasillos ordenan el espacio, ya que se logra visualidad mas lejana , a diferencia de los costados que se ven colmados de verde.

Entre unos árboles hay una estructura metálica que contiene pájaros. Esta no rompe la armonía del lugar ya que su aspecto antiguo y deteriorado se mimetiza con la naturalidad del espacio.

Lugar: Patio interior museo San Francisco

Fotos: Descargar aquí!

 
publicado por Carlita a las 23:21 | 0 comentario

Maldigo es una forma de expresarse, entrar en catársis, atreverse a escupir todo lo que nos molesta. De ahi presisamente es de donde parte su línea gráfica, como una forma de expresión espontánea, informal, que convina fotografía y trazos sueltos.
Si quieres verla, revísala aqui!
 
publicado por Carlita a las 1:25 | 0 comentario




Algunos de los referentes que utilizamos para Maldigo, como postsecret y rodeo, utilizan una gráfica casual e informal, que convina fotografía y textos rayados. En éstos, se utiliza el collage como medio de expresión.
 
publicado por Carlita a las 1:00 | 0 comentario



La sociedad en que vivimos es un mundo de apariencias, donde todo entra por la vista. Tal como Hitler exigió construir escenarios arquitectónicos para demostrar grandeza y poder, nosotros hoy nos deshacemos en esfuerzos consumistas para lograr aparentar.
La más fiel muestra de esto, es lo que la publicidad realiza. Arma y muestra escenarios que a veces nos parecen ridículos e irreales, pero que no son más que la fiel muestra de lo que deseamos ser o por lo menos aparentar. Es una herramienta de autorrealización en un ambiente dado, un fragmento de este entorno artificial que el hombre crea. Se recodifica la realidad en imágenes estáticas, existe una composición de una escena donde se mezcla la estética, la cultura visual y el deseo de seducción.
Lo visual de una u otra manera “atrapa el ojo”, nos fascina, nos seduce, y así deja un rastro en la memoria visual, que de algun modo queda grabado en nuestro inconsciente y ordena las imágenes en un rango de cosas, clasificando lo bonito ,lo feo, agradable que podemos encontrar en nuestro entorno.
Cuando observamos lo que nos rodea no solo percibimos las cosas como algo material, sino que además le adjudicamos valor y significados, lo visual representa, muestra. Tal vestimenta es para una gala, o aquel sillón le da calidez al living, todo lo que nos rodea se aleja mucho tener un carácter meramente funcional, siempre existe un lenguaje estético inverso en ellas, y es esencial porque dirige la estructura sensitiva de la percepción, que a la vez gatilla el carácter emocional, racional e interpretativo con el que vemos el mundo.
Percibir es integrar, e interpretar es conferir sentido a lo que se percibe, y es precisamente el ejercicio diario que todos hacemos cuando percibimos la totalidad de escenarios diarios donde nos desenvolvemos, donde cierto lugar tiene determinados elementos para entender que es una oficina, o un ejecutivo tiene que andar de terno para otorgarle cierto grado de seriedad, cuando perfectamente podría ser todo lo contrario. Todo lo que nos rodea es parte del imaginario colectivo, donde los escenarios no sólo son visuales sino mentales también.
 
publicado por Carlita a las 0:53 | 0 comentario


La Foto que aquí se expone es parte de la sesión de fotos llamada "inocencia perturbada", donde se intentó mostrar la inocencia de forma diferente.

Tomando como referente el trabajo del fotógrafo Philippe Rousselot, realizado en la "Charlie y la fabrica de chocolates", trabajamos colores planos saturados, básicamente conservando aquellos que se asociarían con candidez, como son el rosado y blanco, pero relacionandolo con imágenes perturbadoras, contrario a lo que podría esperar.A través de ellas, fuimos mostrando la transformación del personaje.

Fotógrafos: Rodrigo Ahumada :: Carla Pinochet

Modelo: Camila Bardehle

Descargar: Inocencia perturbada

 
publicado por Carlita a las 0:23 | 0 comentario





Philippe Rousselot , quien ganó en 1993 un Oscar a la Mejor Fotografía por "El río de la vida " de Robert Redford, es el referente principal en la sesión “inocencia Perturbada”.Las fotografías que aquí se exponen, son de su trabajo hecho para la película “Charlie y la fábrica de chocolates”.
Aparte de trabajar como director de fotografía, Rousselot debutó como director cinematográfico en la película "El beso de la serpiente
", que en 1997 fue nominada a una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
 
publicado por Carlita a las 0:18 | 0 comentario
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Realidad y Representación



Vitruvio señalaba, respecto a otros estudios hechos por Demócrito y Anaxagoras, que la perspectiva se conseguía a través de la marca de un centro en un lugar señalado. Era necesario que las líneas respondieran a la dirección de la vista y la propagación de los rayos, para que las imágenes determinadas de una cosa indeterminada representaran en las decoraciones de un escenario el aspecto de edificios, y que los objetos que estuvieran pintados sobre planos parecieran alejarse en unos sitios y aproximarse en otros.
Con lo anterior entonces, podemos afirmar que la perspectiva es una herramienta esencial para generar o reflejar una representación convincente de lo que esta fuera del alcance de los ojos. Pero no es una realidad verdadera, sino solo una composición verosímil, solo se pinta lo que se ve dice Aristóteles, sin preocupación de que si la visión se adecua a la forma real. Se busca producir en el espectador a través de procedimientos compositivos y pictóricos, una impresión de realidad, de volumen.
Por lo tanto, y al respecto algunos escritos antiguos afirman que se debe proyectar la perspectiva teniendo en cuenta el punto de vista de los espectadores, alterando las proporciones y al disposición de las formas, si ello fuese necesario a fin de complacer la vista.
 
publicado por Carlita a las 23:12 | 0 comentario